¿Qué es el VSR?

¡Daría un año de mi salario por una vacuna segura y efectiva contra el VSR!

¿Qué es el VSR?

El VSR (Virus Sincitial Respiratorio) es un virus invernal muy común. Los adultos y niños contagiados tienden a presentar tos, congestión nasal y dolor de garganta; es decir, los mismos síntomas que otros resfriados invernales. Sin embargo, pueden contraerlo los bebés y los niños pequeños, con resultados graves. Es muy contagioso y se difunde a través de la tos y el estornudo. Por lo general, los niños pequeños se contagian de sus padres, hermanos mayores o compañeros de guardería, que muchas veces parecen tener sólo un resfriado o incluso no presentan síntomas.

¿Qué es la bronquiolitis?

Los bebés con VSR por lo general sólo desarrollan un gran resfriado, con muchísima secreción nasal. Incluso pueden producir tanto moco nasal que se atragantan o tienen arcadas. Desgraciadamente, también pueden desarrollar "bronquiolitis", la inflamación de las terminaciones bronquiales en lo profundo de los pulmones del bebé. La bronquiolitis produce tos severa, respiración rápida y superficial y respiración sibilante. Algunas veces puede ser tan severa que los bebés terminan en el hospital.

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene una infección por VSR?

Empiece por hacer exactamente lo mismo que haría con cualquier resfriado severo en un bebé:

  • Hágale beber mucho líquido. Los líquidos ayudan a mantener al niño bien hidratado, lo que contribuye a que el moco sea líquido. Es posible que el bebé no desee beber tanto como de costumbre, así que ofrézcale de beber con el doble de frecuencia. Para bebés mayores (más de 6 meses), están bien la leche materna, de fórmula, el jugo o el agua. Los bebés más pequeños sólo deben beber leche materna o de fórmula, a menos que el pediatra indique otra cosa.
  • Mantenga la nariz limpia con gotas de solución salina y una perita de succión. Las infecciones por VSR en los bebés pueden producir una increíble cantidad de moco. Las gotas de solución salina nasa humedecen el moco duro y seco; la perita ayuda a extraer el moco en bebés muy pequeños para sonarse la nariz. Es posible que usted tenga que hacer esto varias veces por hora; piense cuántas veces se suena usted la nariz cuando está resfriado. Vea nuestra hoja de información sobre cómo usar una perita de succión para la nariz.
  • Coloque un humidificador en la habitación del bebé. De la misma manera que las gotas nasales aflojan el moco de la nariz, el aire húmedo aflojará el moco en los pulmones del bebé, permitiéndole expulsarlo al toser.
  • Eleve la cabecera de la cuna con bloques o libros. Esto contribuirá al drenaje de los mocos fuera de la nariz del bebé, evitando que bajen por la garganta, donde producirán tos y atragantamiento.
  • No permita que nadie fume en la casa o en el carro con el bebé. No permita que nadie sostenga al bebé después de fumar, a menos que se hayan lavado las manos y cambiado de ropa. El humodelcigarrillosiempreempeora la respiraciónsibilante.

¿Qué puedo hacer si mi bebé tiene bronquiolitis?

Si la infección por VSR de su hijo llega a desarrollar bronquiolitis, tráigalo al consultorio. Además de las medidas antes mencionadas, usted debe vigilar la respiración de su bebé muy de cerca:

  • ¿Con qué velocidad respira? Usted puede contar la cantidad de veces que su hijo respira en un minuto. Normalmente, los bebés sanos respiran unas 30-35 veces por minuto. Los bebés con bronquiolitis respiran de 45 a 80 veces por minuto. Si su bebé respira más de 60 veces por minuto, es probable que necesite internarse en el hospital (los bebés que respiran tan rápido generalmente no pueden comer ni beber).
  • ¿Con qué intensidad respira? Observe cómo sube y baja el pecho de su bebé. Si sube y baja suavemente, su bebé está bien. Si el vientre del bebé entra y sale rápidamente, y sus costillas se dilatan y contraen mucho, es síntoma de que su bebé está empeorando.
  • ¿La respiración del bebé es sibilante? Esto es distinto de la respiración simplemente ruidosa o congestionada. La respiración sibilante auténtica se produce cuando el bebé exhala el aire. Pregúntenos y le mostraremos la diferencia entre la respiración ruidosa y la respiración sibilante.
  • ¿El bebé come y bebe suficiente? Si el bebé bebe su biberón sin vomitarlo y moja el pañal cada 4-6 horas, es un buen signo de que la respiración no se ha agravado como para impedirle comer. Pero si el bebé no puede o no quiere comer debido a la tos o a los problemas para respirar, es preciso que lo vea un médico.
  • Si usted cree que la respiración de su bebé está empeorando, hágalo ver inmediatamente. Es muy común ver bebés enfermos volver al consultorio tres o cuatro días seguidos, a fin de evitar internarlos en el hospital.

¿Hay algún medicamento que ayude con el VSR?

Lamentablemente, no hay absolutamente ningún medicamento que funcione bien para el VSR. A continuación listamos algunos de los medicamentos que se han utilizado para tratar las infecciones por VSR:

  • Tratamientos respiratorios. El albuterol es un medicamento por inhalación que relaja los bronquios congestionados. Aunque el albuterol se ha usado mucho en bebés con VSR, los últimos estudios están poniendo en duda esta práctica. Los datos más recientes muestran que el albuterol rara vez ayuda a los bebés con VSR, sin ningún otro problema de salud. En casos excepcionales, tal vez recomendemos tratamiento respiratorio con albuterol para su bebé. Si alguien le sugiere usar albuterol con su bebé pero no se lo hemos recomendado nosotros, por favor dénos más información acerca del caso de su bebé.
  • Antibióticos. El VSR es un virus, y los antibióticos no ayudan en los casos de infecciones virales. Sin embargo, los bebés con VSR tienen mayor riesgo de contraer infecciones bacterianas (como otitis), por lo que recomendamos antibióticos.
  • Medicamentos de venta libre. La mayoría de los medicamentos de venta libre contra la tos y el resfriado no ayudan a estos bebés pequeños. De hecho, desaconsejamos el uso de los supresores de la tos en casos de VSR, porque el niño necesita expectorar el moco para ponerse bueno. Si la fiebre es superior a los 101 grados y el bebé está molesto, puede usarse paracetamol (Tylenol®).
  • Oxígeno. A los bebés con falta de oxígeno causada por el VSR se les puede hacer inhalar oxígeno en el hospital.
  • Hidratación endovenosa. Los bebés que se están deshidratando debido a la enfermedad pueden recibir fluidos por vía endovenosa en el hospital.
  • Otros medicamentos. Durante muchos años, los médicos recetaron otros medicamentos, como esteroides y antivirales (como ribavirina) para el VSR. Hoy en día sabemos que es mejor evitarlos, pues los estudios han demostrado que no ayudan y que pueden tener efectos secundarios indeseables.

¿Cuánto dura una infección por VSR?

La mayoría de los resfriados severos dura de 7 a 10 días. El VSR puede durar un poco más; en algunos casos graves, la tos y la congestión pueden durar dos semanas o más. Un estudio reciente realizado en Sudáfrica mostró que el 10% de los bebés con bronquiolitis todavía presentaban síntomas, ¡un mes después de haberse infectado! Sin embargo, lo más común es que, pasada una semana, el bebé empiece a mejorar. De lo contrario, traiga a su bebé a una consulta para asegurarnos de que no haya complicaciones, como neumonía u otitis.

Si ya tuvo VSR, ¿puede volver a contagiarse?

Lamentablemente, sí. El VSR es similar a la influenza: se puede contraer más de una vez. La buena noticia es que la primera infección es la más grave, y las siguientes son más leves.

¿Qué es Synagis?

Synagis es una inyección que se aplica una vez por mes durante el invierno para evitar el contagio del VSR en bebés con alto riesgo de contraer VSR. No es una vacuna, por lo que no garantiza inmunidad permanente. Da muy buenos resultados, pero el costo es tan alto (a veces hasta $6000 por la serie de inyecciones), que las aseguradoras de salud sólo la aprueban para bebés con problemas especiales, como prematuridad, fallas cardíacas, defectos pulmonares, etc. Si su bebé es un buen candidato para recibir Synagis, se lo haremos saber.