Enfermedad de Pies, Manos y Boca

¿Qué es la enfermedad de pies, manos y boca?

La enfermedad de pies, manos y boca es una infección viral que causa ulceras que se ven como pequeñas ampollas en los pies, manos y boca y, algunas veces, los genitales. La enfermedad de pies, manos y boca es causada por el virus Coxsackie A16 y no está relacionada a ninguna enfermedad animal.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de pies, manos y boca?

Los síntomas principales que verá con la enfermedad de pies, manos y boca son las pequeñas y dolorosas ulceras que aparecerán en al boca, especialmente en la lengua y la parte interior de las mejillas. También verá pequeñas ampollas acuosas en las palmas de las manos, los pies y entre los dedos. Con menos frecuencia, las ampollas también se presentarán en los brazos, piernas y rostro (pero no en el cuerpo). Usted puede notar que su hijo también presenta una leve temperatura de entre 100-102.

¿Cómo se transmite la enfermedad de pies, manos y boca?

El virus que causa la enfermedad puede viajar en los fluidos corporales de una persona infectada. Por ejemplo, el virus puede encontrarse en:

• Moco de la nariz
  • Saliva
  •  Fluido de las ampollas
  • Restos de heces fecales

¿Existe algún test para determinar la enfermedad de pies, manos y boca?

Si, pero usualmente no es necesario. El examen médico podrá determinar si u hijo padece la enfermedad al revisar sus síntomas y examinándolo.

¿Cómo se trata la enfermedad de pies, manos y boca?

La infección en sí no se trata. Es un virus que completará su ciclo y eventualmente desaparece a los cuantos días.

¿Qué se espera que suceda durante la enfermedad?

• La fiebre dura de 2 a 3 días.
  • Las ulceras de la boca desaparecerán después de 7 días.
  • La erupción en manos y pies podrá durar hasta 10 días.
  • Puede que la erupción de manos y pies haga que la piel se pele posteriormente.

¿Qué puedo hacer en casa si veo que mi hijo padece la enfermedad de pies, manos y boca?

• Administre acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin) para el dolor y la fiebre.
  • Use un antiácido líquido para la boca:
    • Para niños de 4 años o menores, ponga ½ cucharadita en la parte frontal de la boca unas 4 veces al día, después de las comidas.
    • Los niños de más de 4 años de edad puede utilizar una cucharadita de antiácido como enjuague bucal después de las comidas.
  • Sugiérale a su hijo que consuma alimentos suaves y frescos como paletas heladas, nieves, gelatinas, batidos, licuados, etc.
  • Evite darle a su hijo cítricos, alimentos salados o con muchas especies o picantes, ya que esto hará que las ampollas sean aún más dolorosas.

¿Es contagiosa la enfermedad de pies, manos y boca?

¡Si! La enfermedad es bastante contagiosa pero inofensiva. Tiene un período de incubación de 2 a 3 días y el niño puede volver a la escuela después de que la fiebre ha desaparecido (usualmente después de 2 o 3 días). Si después de la temperatura solo presenta la erupción, no es necesario que deje de ir a la escuela. Como siempre, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es lavarse apropiadamente las manos con agua y jabón.

¿Cuándo debo llamar al doctor?

• Si se desarrollan signos de deshidratación.
  • Si la fiebre continua por más de 3 días.
  • Si el niño empeora.