Estreptococo en la garganta: tratamiento y prevención

El estreptococo de la garganta ( faringitis estreptocócica) es una infección causada por una bacteria que causa dolor de garganta, fiebre y glándulas inflamadas en el cuello. El estreptococo en la garganta es más común en los niños de edad escolar y adolecentes y es poco común en niños de tres años o menores. Con la medicina correcta y unas cuantas estrategias preventivas, los niños se recuperan fácilmente.

¿Cómo obtuvo el estreptococo de la garganta mi hijo?

Los niños (y adultos) que sufren de estreptococo generalmente han estado en contacto con otras personas que lo tienen. La bacteria se propaga a través del moco y la saliva cuando las personas estornudan, tosen o se suenan. El compartir las bebidas y no lavarse las manos son prácticas comunes entre los niños de edad escolar y adolecentes. Por esta razón, las infecciones de estreptococo en la garganta ocurren en grupos completos en las escuelas.

¿Cómo saber si es estreptococo y no algo más?

Los estudios han demostrado que los doctores que intentan diagnosticar el estreptococo con solo verlo tienen éxito solo en un 30 o 35 %. (Stanford et al., 2012.)  Hay muchísimos virus que copian los síntomas del estreptococo de la garganta, así que, para estar seguros, es importante realizar un test. Para averiguar si su hijo tiene estreptococo en la garganta utilizamos un hisopo de algodón largo para obtener saliva de la parte trasera de su garganta y realizamos un test rápido para asegurarnos de que haya trazas de bacterias de estreptococo en la saliva. El test rápido tiene una tasa de efectividad del 70 al 90% (Gurol et al., 2010.)

Algunas veces enviamos la saliva a otro laboratorio para realizar una prueba que se tarda un poco más.  

¿Cómo se trata el estreptococo de la garganta?

En la mayoría de los casos, su hijo necesitará tomar antibióticos durante 10 días. Es importante terminar el tratamiento, aun si empieza a sentirse mejor en unos pocos días. En algunos casos, el estreptococo en la garganta no se trata de manera eficiente y la bacteria puede afectar otras partes del cuerpo. Esto es más serio y algunas veces requiere hospitalización. También es importante asegurarse de que su hijo tenga un nuevo cepillo de dientes después de que haya estado tomando antibióticos por un par de días. Las bacterias pueden vivir en los cepillos de dientes y re infectarlo si lo usan después de haber tomado su dosis de antibiótico.

¿Cuándo se sentirá mejor mi hijo?

Usualmente los síntomas del estreptococo solo duran de 3 a 4 días, pero su hijo deberá empezar a sentirse mejor antes de eso con el uso de los antibióticos. No podrán contagiar a nadie después de haber tomado el antibiótico por 24 horas.

Cosas que puede darlea su hijo para mejorar su garganta:

  • Tylenol (acetaminofén) o Motrin (ibuprofeno)
  • Spray marca Chloraseptic para adormecer su garganta
  • Paletas heladas, comida y bebidas frías.

¿Cómo puedo prevenir el estreptococo de garganta?

Si su hijo tiene estreptococo, habrá una posibilidad del 25% de que se lo contagie a los hermanos que estén en edad escolar (Shulman et al., 2012.) Hay varias cosas que puede hacer para prevenir el contagio:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • No beber del mismo recipiente de otras personas
  • Tomar sus medicamentos como sea ordenado

 

Referencia

Shulman, S., Bisno, Al, Clegg, H., Gerber, M., Kaplan, E., Lee, G., Van Beneden, C. (2012.) Clinical practice guidelines for the diagnosis and management of Group A streptococcalpharyngitis: 2012 update by the infectious diseases society of America. Retrieved from: http://cid.oxfordjournals.org/content/early/2012/09/06/cid.cis629.full

Gurol, Y., Akan, H. Izbirak, G., Tekkanat, Z.T., Gunduz, T.S., Hayran, O, and G. Yilmaz (2010.) The sensitivity and specificity of rapid antigen test in streptococcal upper respiratory tract infections. International Journal of Pediatric Otorhinolarygology, 74 (6), 591-593.