¿Qué puedo hacer si mi bebé tiene muguet?

El muguet es producido por una infección por hongos que crecen en la mucosa bucal. En casos severos, puede producir sangrado de la boca y encías. Es muy común en los bebés.

A veces los padres observan una materia blanca dentro de la boca del bebé y se preguntan si es muguet o sólo restos de leche. Los restos de leche son poco espesos y pueden limpiarse o enjuagarse de la boca con mucha facilidad. Generalmente se encuentran sólo sobre la lengua. El muguet, en cambio, no puede quitarse fácilmente de la membrana bucal ni de la lengua. Al raspar las placas espesas y blancas, generalmente pueden observarse pequeñas úlceras o sangrado debajo. El muguet también cubre generalmente las encías y la parte interna de las mejillas.

El muguet se trata eliminando las fuentes de hongos del bebé y con medicación, como la nistatina.

Cómo aplicar nistatina

La nistatina es un medicamento tópico, es decir que actúa sobre las superficies que toca. Por lo tanto, es muy importante aplicarla directamente sobre las áreas afectadas. A veces los padres simplemente salpican la boca del bebé con el medicamento, pero lo único que se logra con esto es que la mayor parte se escurra de la boca o sea tragada por el niño antes de actuar.

La mejor manera de aplicar la nistatina es con un hisopo de algodón (Q-tip). Mida la dosis en una taza pequeña. Empape el hisopo en el medicamento y frótelo suavemente sobre las áreas blancas dentro de la boca del bebé. Repita con otra dosis en la parte interna de la otra mejilla.

Utilice la nistatina todos los días hasta que la boca del bebé esté libre de muguet, y prolongue el tratamiento dos días más. Si pasada una semana de aplicar el tratamiento no se ve una mejoría, consúltenos.

Otras cosas que usted debe hacer

Como con la mayor parte de las enfermedades pediátricas, los medicamentos con receta son sólo la mitad del tratamiento. Es preciso eliminar las fuentes de hongos. De lo contrario, el bebé volverá a infectarse una y otra vez, y la nistatina no servirá para nada.

En el caso de los bebés que están amamantando, las madres deben aplicarse crema de nistatina en los pechos. Es posible que la madre tenga hongos en los pezones y que ésa sea la causa de la infección del bebé. En estos casos, por lo general los pezones de la madre estarás rojos y agrietados, pero no siempre.

En el caso de los bebés alimentados con biberón, hierva todas las tetinas. Esto matará cualquier hongo que esté presente en ellas. Tire los chupetes a la basura. Mientras el bebé use chupete, será muy difícil liberarse completamente de los hongos.