¿Qué puedo hacer si mi bebé está estreñido?

Entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, casi todos los bebés alimentados con leche maternizada o fórmula para bebés pasarán 2 a 4 días sin mover el vientre. (Es posible que esto ocurra también en bebés alimentados con leche materna, pero es mucho menos común).

¿Por qué ocurre esto?

El cuerpo del bebé absorbe la mayor parte de la leche, dejando muy poco material de desecho. En este período de sus vidas, los bebés experimentan una increíble aceleración en su crecimiento, a veces aumentan incluso gasta una libra cada una o dos semanas. La leche suministra todas las calorías, proteínas, grasa y otros nutrientes necesarios para esto. Los intestinos del bebé están diseñados para absorber la mayor cantidad posible de estos nutrientes, de manera que sobra muy poco. Además, en la leche maternizada no hay demasiada materia "no digerible" (a diferencia de una dieta adulta, que incluye por ejemplo celulosa de las ensaladas, que es eliminada en la materia fecal).

¿Qué hago si esto le ocurre a mi bebé?

Nada. Es normal y no requiere ningún tratamiento.

¿Cuándo debo empezar a preocuparme si mi bebé no mueve el vientre?

Un bebé que no defeca porque algo anda mal tiene otros síntomas, como:

  • vómitos fuertes (no simples regurgitaciones)
  • llanto inconsolable
  • fiebre
  • disminución del apetito
  • menos pañales mojados
  • vientre muy hinchado y distendido

Entonces, ¿cuándo se considera que un bebé está estreñido?

El estreñimiento en los bebés significa deposiciones duras, no deposiciones infrecuentes. Es decir, un bebé que no mueve el vientre por 2 o 3 días y luego tiene una deposición blanda, no está estreñido. En cambio, un bebé con deposiciones duras y en forma de guijarros (incluso si son varias por día), está constipado. NO recomendamos:

  • agregar miel al biberón (¡puede producir botulismo!)
  • supositorios de glicerina (ya que estimulan el movimiento del vientre, pero no ablandan las deposiciones)
  • introducir elementos extraños en el recto del bebé, como jabón o lápices

¿Es posible que el hierro de la leche maternizada estriña al bebé?

No. (El hierro sólo produce estreñimiento en los niños a dosis muy altas, mucho más altas de las que se encuentran en cualquier leche maternizada). No cambie la leche de su bebé a fórmulas con bajo contenido de hierro. Éstas sólo deben usarse cuando el bebé está tomando un suplemento de hierro en gotas. (De hecho, verá que la etiqueta de la leche maternizada dice esto mismo). Al darle al bebé una leche maternizada baja en hierro, puede producirle anemia, que es mucho peor que el estreñimiento.

¿Qué hago si estos cambios no ayudan?

Si el jarabe Karo o el jugo de frutas no ayudan, lo mejor es visitar al pediatra, que podrá recomendar otro tratamiento.